PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ABORTO

Si tienes alguna duda sobre la interrupción del embarazo consulta este apartado de preguntas frecuentes

¿Hasta qué semanas es legal y gratuito un aborto?

En España, desde el año 2010, se puede interrumpir un embarazo dentro de las primeras 14 semanas (antes de cumplir las 15) a petición de la mujer, si es mayor de edad, sin tener que dar ninguna explicación a nadie y de una forma gratuita (prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud).

Si el embarazo está entre las 14 y 22 semanas, sólo se puede realizar por indicación médica (malformación fetal o enfermedad de la mujer), en Asturias se realizan en Hospital Público.

Más de 22 semanas, se precisa un informe previo de un Comité Clínico Autonómico (Hospital Universitario Central de Asturias).

EL ABORTO ES LEGAL Y UN DERECHO

¿Qué tengo que hacer para abortar en la Clínica?

Si has decidido interrumpir el embarazo o sólo quieres informarte puedes acudir directamente a nuestra Clínica o mediante contacto telefónico en nuestro horario de 8:30 a 20:30

¿Me va a doler?

La aspiración con sedación profunda no es dolorosa, estás dormida los 5 minutos que dura la intervención y te despiertas en la habitación normalmente sin dolores.

La aspiración con anestesia local y el aborto farmacológico puede resultar doloroso.

¿Puedo abortar si soy menor de edad sin decírselo a mis padres?

Si tienes 16 o 17 años puedes abortar sin permiso ni firma de consentimientos de padres.

Menos de 16 años, tu padre o madre o tutor legal tiene que acompañarte a la Clínica y firmar un consentimiento. Si por cualquier circunstancia ninguno de tus padre está disponible o dispuesto a darte el consentimiento para el aborto tiene que intervenir la Fiscalía de menores. Nosotras te informamos, consúltanos.

¿Cómo puedo estar segura de que mis datos no salen de la Clínica?

Puedes estar totalmente segura.

Estamos obligados, como cualquier centro sanitario, a asegurar la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de los datos personales pero además la interrupción del embarazo, con la ley actual, tiene una protección al más alto nivel.

Además en Clínica Buenavista entendemos que Interrumpir un embarazo es una decisión personal e íntima y sólo la mujer decide si quieres compartirla con alguien.

¿Qué método es mejor para interrumpir un embarazo?

Los dos métodos que hay: instrumental y farmacológico tienen ventajas e inconvenientes que te explicaremos de forma clara en la Clínica.

Los y las profesionales de Clínica Buenavista, al igual que ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo), consideramos que tanto el método farmacológico como el instrumental son métodos diferentes pero válidos y seguros para realizar un aborto en las primeras semanas de gestación; igual que pensamos, que la mujer tiene que tener una información clara e imparcial para que pueda elegir, sin imposiciones, el método más acorde a sus circunstancias personales, sociales y médicas.

Según estudios realizados por ACAI, la mayoría de las mujeres prefieren el método instrumental (dilatación+aspiración) para abortar por considerarlo “más rápido y seguro” y menos doloroso”.

Las mujeres que eligen el método farmacológico (combinación de dos fármacos con diferentes dosis y vías de administración) lo hacen por considerarlo “menos agresivo” y por miedo a la intervención.

INFÓRMATE BIEN Y TU DECIDES

¿El método farmacológico es una pastilla?

No, es un procedimiento que implica dos medicamentos distintos administrados vía oral en distintos días en la Clínica y en tu domicilio. Son necesarias un mínimo de tres visitas a la Clínica.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de un aborto?

El aborto provocado en las primeras semanas es una de las intervenciones más frecuentes en España y en el mundo.

Como en cualquier intervención médica no existe el riesgo cero, pero la probabilidad de complicaciones es muy pequeña y son: las hemorragias y las infecciones (según literatura científica en dos de cada mil abortos puede aparecer alguna complicación).

Las técnicas de aborto son fiables y bastante segura y los riesgos menores cuanto menor es el tiempo de gestación y cuando se realiza en buenas condiciones y profesionales expertos.

En la Clínica te vamos a informar de forma clara e imparcial de todo antes de firmar un consentimiento informado que podrás revocar, sin necesidad de dar ninguna explicación, en cualquier momento.

¿Qué síntomas después de un aborto me deberían preocupar?

Si tienes un sangrado fuerte, dolor o subida de temperatura los días siguientes al aborto o si después de 60 días aún no has tenido la regla debes consultar con la Clínica cuanto antes (todas las mujeres tienen un teléfono de Urgencia al que recurrir si lo necesitan).

Atendemos siempre cualquier duda, preocupación, malestar físico o psicológico que tengas en relación al aborto que has realizado.

¿Cómo es el sangrado después de un aborto?

Depende de cada mujer y del método utilizado .En líneas generales, después de un aborto por aspiración se pueden tener pérdidas seguidas o irregulares varios días, o no sangrar nada, normalmente son menores a una regla pero hay excepciones. En el aborto farmacológico, el sangrado suele ser mayor (mezclado con coágulos) y durar entre varios días y varias semanas.

¿Cómo se comprueba que el aborto es completo y no quedan restos?

La utilización de la ecografía durante la aspiración permite visualizar la evolución de la intervención y confirmar que el útero está vacío y contraído. En algunos casos se cita a la mujer a una ecografía en la semana siguiente.

¿Y la próxima regla?

Después de un aborto se inicia un nuevo ciclo menstrual, por lo tanto vas a tener la regla entre las 4 y las 8 semanas siguientes, y en algunos casos, puede ser más abundante, larga y dolorosa.

Recuerda que después de un aborto te puedes quedar embarazada en cualquier momento aunque no hayas tenido la regla.

¿Cuándo se puede volver a tener relaciones sexuales?

Para evitar infecciones se recomienda no tener relaciones sexuales vaginales hasta pasados 15 días, así como, no introducir durante ese tiempo nada en la vagina (tampones, copa menstrual, lavados internos…)

Si el método es el farmacológico, evitar las relaciones sexuales mientras sigas con sangrado.

¿Cuándo puedo empezar con un método anticonceptivo después de un aborto?

Depende, pero la mayoría de las mujeres, si no hay contraindicación médica como suele ocurrir con mujeres jóvenes y sanas, pueden empezar con el método indicado en su centro de Planificación Familiar o en la Clínica, el mismo día de la intervención si se realiza por aspiración (Métodos hormonales, DIU…). Pregunta al ginecólogo/a de la Clínica el día de la cita.

Si no utilizas medidas anticonceptivas adecuadas puedes volver a quedarte embarazada a lo 15-20 días del aborto que es cuándo tendrás la ovulación.

¿ A largo plazo puedo tener algina secuela?

No existe evidencia científica de que abortar pueda empeorar la salud e impedir que la mujer pueda quedarse de nuevo embarazada en otro momento. La mayoría de las mujeres que han realizado un aborto recuperan la fertilidad y pueden tener un embarazo saludable más adelante e igual que las mujeres que no se han sometido aun aborto.

¿Puedo trabajar al día siguiente de realizar un aborto?

Si, salvo excepciones, puedes realizar una vida normal e incorporarte a tu vida social y laboral. Las molestias y sangrado suelen ser menores a una regla y puedes utilizar analgésicos. Ante la duda consulta en la Clínica.

¿Porqué sigo con los síntomas de embarazo después de un aborto?

Aunque no estás embarazada los síntomas se mantienen un tiempo y el test de embarazo sigue dando positivo porque la hormona del embarazo sigue presente varios días.

¿ Qué garantías ofrece la Clínica Buenavista?

Nuestra experiencia, profesionalidad y los resultados durante estos años (primera Clínica en Asturias) avalan un aborto seguro y con garantías, así como una buena atención en todos los servicios de Planificación Familiar, ginecología, obstetricia y urología. Y siempre en un marco de respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas