CONIZACIÓN CERVICAL

Consiste en la extirpación de una parte del cuello del útero en forma de cono y cuya finalidad puede ser diagnóstica o terapéutica

El cáncer de cuello uterino en sus primerísimas etapas (etapa 0 o IA1) se puede tratar con conización.

El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH).

El virus se contagia por el contacto sexual

El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra.

En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio.

Hacerse citologías cervicales periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.

Vacuna

Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes (actualmente se está extendiendo su uso a niños y mujeres mayores y está demostrando una gran eficacia) que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Enlace recomendado

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?