CLAMIDIA, UNA ITS SILENCIOSA  Y SILENCIADA.

Silenciosa y oculta porque puedes no ver ni sentir ningún síntoma o confundir con otra cosa cuando son leves y así, pasar la infección desapercibida e infectar a otras personas.

Silenciada, porque como todas las ITS, está asociada con la vergüenza y los prejuicios, lo que convierte a esta ITS en una infección muy común entre jóvenes menores de 25 años.

CAUSAS

La clamidia es una infección bacteriana cuya vía fundamental de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. La infección se produce por contacto directo de las secreciones genitales (cérvix, vagina, uretra), las secreciones de las mucosas del ano, boca y garganta y también durante el parto la madre puede contagiar al recién nacido.

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con clamidia.

SÍNTOMAS

Una gran mayoría de hombres y mujeres no presentan ningún síntoma, pero cuando se tienen y dependiendo de la localización de la infección, afectan a la uretra, al cuello del útero, al ano, o la orofaringe.

Los más comunes:

• En el hombre: secreción uretral, prurito y/o sensación de ardor al orinar, inflamación o sensibilidad de los testículos.
  • En la mujer: secreción vaginal anormal, dolor o escozor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado entre periodos menstruales.

En ocasiones se confunden los síntomas con los de la gonorrea.

DIAGNÓSTICO

En las personas con síntomas el diagnóstico se realiza mediante la recogida de una muestra de la uretra, cérvix, orofaringe o ano para posterior análisis en laboratorio mediante técnicas PCR preferentemente.

En las personas sin síntomas a través de chequeos de ITS.

TRATAMIENTO:

Es una infección tratable y con buen pronóstico, se cura con tratamiento antibiótico (en una única dosis o a lo largo de varios días), pero no cualquier daño que haya causado la enfermedades. Es necesario tratar a todas las parejas sexuales en los últimos meses, tengan o no síntomas.

Esta infección cuando no se trata, puede causar infecciones graves y complicaciones en el hombre y la mujer, en el caso de la mujer, desarrollar una EPI (enfermedad inflamatoria Pélvica) y producir esterilidad, también puede provocar infecciones en los recién nacidos; y más probabilidades de contraer o transmitir otras ITS .

¿QUÉ HACER?

Ponte en contacto con un profesional de la salud para ser examinado/a y tratado/a en caso necesario:

• Si tienes secreciones de la vagina, pene o recto o dolor al orinar.
  • Si piensas que puedes estar infectado o has estado expuesto .

Las personas en tratamiento para la clamidia no deben tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento y siete días después cuando se trate de una terapia de dosis única. Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.

Solicita más información sin compromiso en:

Gijón: 985154211
 #paternidad #derechossexuales